hoja con préstamo bancario dibujado

¿Préstamo fijo o variable?

Saber la diferencia entre interés variable e interés fijo te ayudará a tener más claridad a la hora de solicitar un préstamo. Estas diferencias te ayudarán a ahorrar dinero y alcanzar tus objetivos financieros.

Préstamos de tipo interés variable

Un préstamo de tipo interés variable es un préstamo en el que el tipo de interés aplicado al saldo pendiente varía según los tipos de interés del mercado. El interés que se cobra en un préstamo con tipo de interés variable está vinculado a un índice o referencia subyacente, como el tipo de los fondos federales.

Como resultado, tus pagos también variarán (siempre que tus pagos se combinen con el principal y los intereses). Puedes encontrar tipos de interés variables en créditos hipotecarios, tarjetas de crédito, préstamos personales, derivados y bonos corporativos.

familia con casa nueva

Préstamos de tipo interés fijo

Los préstamos de tipo interés fijo son préstamos en los que el tipo de interés aplicado al préstamo permanecerá fijo durante todo el plazo del mismo, independientemente de lo que hagan los tipos de interés del mercado. De este modo, tus pagos serán los mismos durante todo el plazo. El hecho de que un préstamo a tipo fijo sea mejor para ti dependerá del entorno de tipos de interés en el momento de suscribir el préstamo y de la duración del mismo.

Cuando un préstamo es fijo durante todo su plazo, se mantiene el tipo de interés vigente en ese momento en el mercado, más o menos un margen que es exclusivo del prestatario. En general, si los tipos de interés son relativamente bajos, pero están a punto de aumentar, será mejor fijar su préstamo a ese tipo fijo.

Dependiendo de los términos de tu acuerdo, el tipo de interés en el nuevo préstamo se mantendrá igual, incluso si los tipos de interés suben a niveles más altos. Por otro lado, si los tipos de interés están bajando, entonces será mejor tener un préstamo a tipo variable. Cuando los tipos de interés bajen, también lo hará el tipo de interés de su préstamo.

préstamo hipotecario para una casa

¿Qué es mejor? ¿Préstamo de tipo interés fijo o tipo variable?

Esta discusión es simplista, pero la explicación no cambiará en una situación más complicada. Los estudios han descubierto que, con el tiempo, es probable que el prestatario pague menos intereses en general con un préstamo de tipo variable frente a un préstamo de tipo fijo. Sin embargo, las tendencias históricas no son necesariamente indicativas del rendimiento futuro. El prestatario también debe tener en cuenta el periodo de amortización de un préstamo. Cuanto más largo sea el periodo de amortización de un préstamo, mayor será el impacto de un cambio en los tipos de interés sobre tus pagos.

Por lo tanto, el crédito hipotecario de tipo variable es beneficioso para un prestatario en un entorno de tipos de interés decrecientes, pero cuando los tipos de interés suben, las cuotas hipotecarias aumentan considerablemente. Normalmente una vez transcurridos los cinco años, el tipo comienza a ajustarse y se ajustará cada año. Utiliza una herramienta como la calculadora de hipotecas para estimar cómo pueden diferir los pagos totales de tu hipoteca en función del tipo de hipoteca que elijas.

Con estas sencillas explicaciones te será más fácil elegir entre un préstamo con intereses fijos o variables. Te sugiero investigar todas tus opciones antes de ingresar tu solicitud de préstamo.

Más sobre créditos, préstamos e información financiera en toadstoolbooks.com