Familia con llaves de nueva casa

Guía básica: obtener un crédito hipotecario

¿Estás en busca de un préstamo hipotecario? La hipoteca de la primera vivienda, hoy más que nunca, es una de las primeras necesidades de los mexicanos.

Cualquiera, especialmente entre los jóvenes, desean la independencia y quieren tener un crédito hipotecario, sin embargo, aún no cumplen con los requisitos para solicitar un préstamo y poder comprar un  apartamento propio, en la gran mayoría de los casos.

¡Aquí te decimos todo sobre los créditos hipotecarios y cómo solicitarlos!

¿Qué es un préstamo hipotecario?

Es la forma más común y extendida de crédito inmobiliario que se ofrece a los consumidores. Se trata de un préstamo a medio-largo plazo de duración variable, habitualmente entre 5 y 30 años, en el que el cliente recibe la totalidad del importe en una única solución y luego lo reembolsa mediante cuotas de importe constante o variable a los bancos (u otras entidades financieras u operadores) que lo han concedido.

Se llama hipoteca porque el pago de las cuotas antes mencionadas está garantizado por una hipoteca sobre un inmueble.

¿Para qué sirve?

La principal función de una hipoteca es la de comprar, pero también construir o renovar, una propiedad. En la mayoría de los casos se trata de la primera vivienda como activo principal.

¿Quién puede conseguirlo?

Cualquiera que pueda demostrar que es capaz de devolver la suma prestada a lo largo del tiempo. Se confía a un intermediario financiero (banco) el juicio sobre la idoneidad del cliente potencial, llamado a evaluar la solvencia sobre la base de información suficiente y debidamente verificada sobre la situación económica y financiera del solicitante.

¿Cuánto puedes obtener?

El cálculo del préstamo se suele realizar en base a la solvencia del cliente y el valor del inmueble a adquirir, mediante una tasación realizada por un técnico independiente. El monto desembolsado casi nunca supera el 80% de este valor, pero también es posible lograr más.

Hombre protegiendo su casa

¿Qué tipo de abono debe establecerse?

Para decidir esto, es necesario evaluar cuidadosamente los ingresos actuales y las perspectivas futuras, a fin de determinar una disponibilidad mensual máxima neta de los gastos de vida ordinarios. Una vez realizado el cálculo, es recomendable que la cuota no supere un tercio de los ingresos disponibles, para poder afrontar siempre cualquier imprevisto.

¿Cuánto cuesta una hipoteca?

El costo principal está determinado por los intereses o la remuneración del préstamo desembolsado. A estos hay que agregar los costos de la investigación preliminar y los costos de tasación. Además de los importes de la venta destinados a gastos notariales e impuestos, a pagar de forma única en el momento de la firma del contrato de compraventa del inmueble.

¿Qué tipo de duración debería establecerse?

Acordado entre el cliente y el intermediario, la duración siempre determina el importe de la cuota. En general, por el mismo monto del préstamo y la misma tasa de interés, mayores cuotas y menores tasas de interés corresponden a una menor duración.

Por el contrario, una mayor duración corresponde a cuotas más suaves y mayores intereses.

Familia con su nueva casa

¿Qué es el plan de amortización?

Es el resumen de lo dicho hasta ahora, o el proyecto de amortización de la deuda. El plan establece el monto desembolsado, el costo y la frecuencia de las cuotas individuales, la fecha en la que se debe cancelar la deuda y los criterios para determinar el monto de cada cuota y la deuda residual.

Préstamo para la primera vivienda: ¿Tasa fija, tasa variable o tasa mixta?

Una vez completado este resumen general, es necesario centrarse en los principales tipos de hipotecas que puedes escoger en tu préstamo, que se distinguen entre sí en función de las tasas de interés.

Hipoteca de tasa fija

El tipo de interés sigue siendo el establecido por el contrato durante toda la duración del préstamo. Sin embargo, dada la estabilidad general del plan de amortización, el cliente no podrá beneficiarse de ninguna reducción en las tarifas del mercado.

Infografía de hipoteca fij

Recomendado para quienes temen el crecimiento de las tasas del mercado o en momentos históricos particularmente favorables, como el actual.

Hipoteca de tasa variable

La tasa de interés puede variar en plazos predeterminados con respecto a la tasa inicial, ya que está sujeta a las fluctuaciones de un parámetro de referencia establecido en los mercados monetario y financiero.

Si por un lado las reducciones de los tipos de mercado pueden jugar a favor del cliente y el intermediario financiero establece unas condiciones iniciales más ventajosas que las hipotecas a tipo fijo, por otro lado, existe el riesgo de que aumente el importe de las cuotas, que puede tener un mayor impacto especialmente en las hipotecas a largo plazo.

Recomendado para aquellos que pueden soportar fluctuaciones al alza en las cantidades.

Hipoteca de tasa mixta

El tipo de interés puede cambiar de fijo a variable o viceversa, a vencimientos fijos o en las condiciones indicadas en el contrato.

Ahora que el panorama parece un poco más claro, es necesario agregar una consideración vinculada a los tipos de interés que, en este particular momento histórico, se encuentran en mínimos históricos.

Por lo tanto, ¡Ahora es el momento adecuado para contratar una hipoteca! comprar tu primera vivienda, construir tu futuro y el de tu familia.

Familia en su nueva casa

Más sobre créditos, préstamos e información financiera en toadstoolbooks.com