inverson-de-moneda-mexicana.jpg

Datos sobre la moneda mexicana

Según el Banco de Pagos Internacionales, el peso mexicano es la segunda moneda más negociada de los mercados emergentes, después del yuan chino. Sin embargo, a diferencia del yuan y de muchas otras monedas, el peso mexicano es de libre flotación.

Por ello, muchos inversores mundiales consideran que la evolución del peso es una señal útil para el sentimiento de los mercados emergentes en general. Por lo tanto, los inversores internacionales son actores muy importantes en los mercados de capitales mexicanos, a pesar de que la negociación de divisas no tiene lugar en ninguna de las bolsas de valores formales de México.

Esto significa que el Banco de México, el banco central del país, no interviene en el mercado para fijar un valor determinado, sino que sólo lo hace en períodos de extrema volatilidad para garantizar el buen funcionamiento del mercado en la investing mexico.

La falta de intervención estatal, la elevada liquidez y la presencia de inversores internacionales hacen que el peso tienda a ser una de las divisas más volátiles – o lo que los inversores llaman “high beta” – que se negocian.

Moneda mexicana

¿Por qué sube la moneda diariamente?

La moneda tiende a fortalecerse cuando el apetito por el riesgo de los inversores mundiales es elevado, pero es propensa a sufrir episodios de volatilidad cuando este apetito por el riesgo disminuye o cuando ciertos acontecimientos generan incertidumbre. Por ejemplo, el peso se debilitó significativamente entre mediados de 2014 y principios de 2017, perdiendo más de un tercio de su valor y alcanzando un mínimo histórico de MXN21:$1 hacia el final de ese período, a raíz de la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, quien se ha manifestado en ocasiones en contra de los intereses mexicanos.

Desde entonces, el peso ha experimentado nuevos episodios de volatilidad, especialmente en el período previo a las propias elecciones presidenciales de México a mediados de 2018 y tras el anuncio del presidente entrante Andrés Manuel López Obrador, comúnmente conocido por sus siglas AMLO, en octubre de 2018, de que se cancelaría la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Para el tercer trimestre de 2019 el peso se cotizaba en torno a los 19 MXN:1, un nivel similar al que se observaba en el tercer trimestre de 2016 antes de la elección del presidente Trump. Dado que la inflación en México ha sido mayor que en Estados Unidos durante el trienio, esto sugiere una apreciación real del peso.

BMV

Inversiones

La BMV es la segunda bolsa de valores más grande de América Latina, después de la Brasil Bolsa Balcão de São Paulo. La Ciudad de México ha tenido un mercado de valores desde el siglo XIX, y en 1975 se fusionó con dos mercados de valores regionales con sede en Guadalajara y Monterrey para formar la BMV como una sola bolsa nacional. La composición de su mercado de valores sigue reflejando este legado geográfico, con más del 90% de los listados concentrados en cuatro estados.

Desde finales de 2014 la BMV participa en el Mercado Integrado Latinoamericano, una plataforma que reúne a las bolsas de valores de los cuatro países de la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, México y Perú.

A través de su Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), la BMV también ofrece a los inversionistas mexicanos la oportunidad de negociar más de 2100 valores de los mercados globales, de los cuales aproximadamente la mitad son acciones y la otra mitad son fondos cotizados. El SIC se ha convertido en un motor cada vez más importante del negocio de la BMV en los últimos años, ya que el número de valores disponibles crece constantemente.

Leer también: Cómo mantener segura su cuenta digital

Más sobre créditos, préstamos e información financiera en toadstoolbooks.com