Mundo post-pandemia

Un mundo de inversiones post-pandémico

El gobierno, y gran parte del país, está haciendo su esfuerzo más concertado hasta ahora para salir de Covid-19. Pero sólo ahora estamos empezando a entender cómo será un mundo post-pandémico desde el punto de vista económico.

A corto plazo en el mundo, el mercado de valores es una máquina de votar.

Estos movimientos llaman la atención, pero nos dicen poco sobre lo que hay más adelante, tanto para las empresas como para la economía en general.

El gobierno, y gran parte de los países, están haciendo su esfuerzo más concertado hasta ahora para salir de Covid-19. Pero sólo ahora estamos empezando a entender cómo será un mundo post-pandémico desde el punto de vista económico.

A corto plazo, la atención se centra en la inflación y las subidas de los tipos de interés, ya no se trata de saber si los tipos subirán o cuándo lo harán, sino de la magnitud de las subidas que se producirán. La rotación resultante de las acciones de crecimiento ha atraído mucha atención, y no son sólo las acciones las que están sufriendo.

Aumento de inversiones

Los inversores sentirán el dolor incluso si no tienen una exposición de inversión directa a EE.UU, muchos de los favoritos de los inversores privados, en sectores que van desde el industrial hasta el farmacéutico, se han visto muy afectados.

A lo largo de la pandemia ha sucedido lo mismo, ya que los sectores suben y bajan en función de los índices de casos y de las noticias sobre vacunación. Esta dinámica ha pasado a un segundo plano este año, para ser sustituida por la atención a una política monetaria más estricta.

Después de dos años de lidiar con lo desconocido, podría decirse que los últimos acontecimientos ofrecen una especie de perversa tranquilidad: el ciclo de aumento de la inflación y de los tipos, aunque no sea especialmente bienvenido, al menos resultará familiar a muchos lectores.

Inversiones en el mundo

Sea como fuere, la mayoría de los inversores privados reconocerán que este no es todavía un ciclo normal, y eso significa muchos riesgos idiosincrásicos. Este año, muchos de ellos son de naturaleza sociológica. Mientras miramos hacia lo que esperamos que sea un futuro mejor, siguen existiendo muchas incertidumbres. ¿Hasta qué punto han cambiado los comportamientos sociales de forma permanente como resultado de los últimos 24 meses? ¿Hasta qué punto la vuelta a la normalidad está ya descontada en las valoraciones, y por qué sectores? Examinaremos estas cuestiones con más detalle en las próximas semanas.

También te puede interesar: Renta variable una opción de ahorro

Más sobre créditos, préstamos e información financiera en toadstoolbooks.com